THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES "Throw it to the Universe"


Recuerdo que vi en directo hace unos años a The Soundtrack Of Our Lives y me dejaron bastante descolocado. Eran una perfecta maquina de Rock n´roll sueca, un especie amalgama psicodélica de todas las bandas fundamentales de la época dorada del Rock (67-75) Pink Floyd, Rolling Stones, The Who,etc... liderados por una especie de Sacerdote pagano, gigantón, panzudo y con túnica, que en el entorno de la discoteca de costa donde tocaron le daba a todo un toque completamente surrealista, toda una experiencia.
Aparentemente este es su disco de despedida, y tiene todo el sentido el titulo del álbum “Throw it to the universe” que me hace pensar en una especie de capsula espacial, enviada al espacio exterior en búsqueda de nuevas civilizaciones, de nuevos mundos, con la esencia de los años mágicos de la historia del rock condensados en 45 minutos.
Hace unas semanas escuche al periodista músical Paul Morley diciendo algo muy interesante acerca de como ante el miedo, el vértigo que nos da los cambios que se están produciendo de manera acelerada en la cultura popular y ante el miedo que nos da el futuro de la música, nos aferramos a los mitos y fantasmas del Siglo XX: el vinilo como fetiche, la adoración y momificación de de las leyendas del rock( los Rolling Stones celebrando su 50 aniversario como banda, Pixies revival sonando exactamente como en 1989,, los chavales de 15 años repitiendo y fotocopiando a bandas hardcore que solo existieron durante unos meses hace más de 30 años, etc...) en general la repetición y la nostalgia hasta el infinito, ante el pánico que nos produce esta nuevo mundo nos aferramos a un pasado que se desvanece ante nosotros.
Y creo que hay mucho de eso en este disco, desde el artwork del album, formado por montajes de viejas fotos en blanco y negro de manifestaciones de los 60/70, como el espíritu y el ambiente melancólico y cósmico del disco. Supongo que a esa tristeza ante un mundo que se acaba, el disco también respira un aire triste por la propia desintegración de la banda.

1 comentario: