FLYINGPIGMATANZA.
LOS BUENOS MOMENTOS

Hay una fotografía en el Myspace de “Los Flying” que me parece define perfectamente a estos tipos. En ella se les ve tocando al aire libre, dándolo todo mientras fuegos artificiales estallan en la noche alicantina. Creo que en esa imagen, si miras bien, puedes entender y descifrar a esta banda: intensidad y poesía, belleza y melancolía sobre un fondo nocturno de la noche mediterránea que te llama con sus fuegos de artificio.
Personalmente pienso que es una de las mejores bandas que ha parido la terreta en mucho tiempo y se merecerían un poco más de reconocimiento a todos los niveles, y no lo digo por que sean mis amigos. Pocas canciones me han puesto los pelos del cuello de punta últimamente como lo han hecho “Inocentes” “Una mesa llena de papeles” o “Inercia”, de su nuevo disco “Los buenos momentos” que esperemos sea editado por algún valiente en breve. Aquí os dejo con una entrevista que les hice recientemente, vía email. Pegadles una escucha en su bandcamp mientras leéis esto si podéis, hacedme el favor.(n. de r: el disco fue publicado finalmente por Bcore disc, podéis comprarlo aqui)

* El disco, ya os lo dije personalmente, me parece un disco cojonudo con un montón de hits en potencia, y desde que sacasteis la primera demo, me ha parecido injusto, que con lo buenas y accesibles en mi opinión que son vuestras canciones, y sobretodo escuchando las mierdas que hay por ahí rondando en el panorama nacional, no hayáis llegado a un público más amplio. Así que me gustaría saber que que expectativas tenéis con el disco ¿Cuales son vuestro planes? ¿A donde os gustaría llegar como banda??
Marcos: ¿Cuales son nuestros planes? La verdad, eso es lo que llevamos preguntándonos los últimos años. Nuestros planes son, mas o menos, tocar cuanto mas mejor y disfrutar de las cosas que se ofrecen por el camino, ya sabes, conocer gente, viajar con amigos, salir de nuestras rutinas.
Como banda nos gustaría llegar a ser autosuficientes a la hora de buscar conciertos, llegar a poder financiar totalmente este proyecto con los ingresos del grupo,es decir, no tener que gastar dinero de tu bolsillo cada vez que sales a tocar por ahí. En principio eso estaría muy bien.

*El panorama en España a nivel musical parece un poco mortecino, da la impresión de que no compra discos nadie, cada vez hay menos sellos de cualquier tipo así que me pregunto esperáis que os edite el disco algún sello profesional, pensáis autoeditarlo, o quizá regalarlo en internet?
Marcos: Nuestra intención es mandarlo a algún sello, a ver si responden. Pero tampoco es una prioridad, si sale algo, bien, si no, lo autoeditaremos como hicimos con la primera grabación.
Lo de regalarlo por internet también es una opción. Ahora prácticamente todo el mundo escucha la música desde su ordenador, por lo tanto es un modo fácil y directo de llegar a la gente.
*Todos en la banda, si no me equivoco, rondáis o pasáis los 35 años. ¿Veis Flyingpigmatanza como la ultima oportunidad de entrar en el circuito (semi-) profesional? Veis un futuro en la música más allá de este disco y este proyecto?
Marcos: No, en absoluto vemos este proyecto como un último cartucho que disparar para alcanzar un lugar en el circuito semiprofesional. La ilusión por vivir de esto hace ya muchos años que dejó de ser algo importante. No quiero decir con esto que es algo que no nos gustaría conseguir, si no mas bien que no es lo que nos mueve y nos motiva a seguir adelante.
Referente a la segunda cuestión. Pues a mi, personalmente, me gustaría pensar en Flyingpigmatanza como un proyecto de larga distancia y que llegue hasta que se nos quede el cerebro seco de ideas o que no nos apetezca mas tocar juntos.
¿Vemos un futuro mas allá de este disco y este proyecto?, Creo que tenemos bastante claro, a estas alturas, después de todo el tiempo que llevamos tocando en grupos, que siempre va a estar con nosotros esa inquietud por hacer música, y puedo imaginarme fácilmente con 50 años haciendo lo mismo, de la misma manera que ahora.
Héctor: Lo pureta no quita lo valiente.

*Siguiendo un poco con el tema de la edad. ¿Creéis que hay un relevo generacional en los grupos de rock/pop? Lo digo porque a mi me da la impresión algunas veces que el rock se ha convertido en algo para gente de veintitantos, treintaitantos que crecimos y maduramos con la cultura rock, pero me parece que los chavales en este mundo postmoderno y cibernético no tienen mucho interés en la música, es algo secundario, como de fondo. ¿ Que os parece a vosotros?
Marcos: No lo tengo tan claro, lo de que sea algo secundario. Creo que la juventud sigue teniendo interés por la música, lo que pasa es que la manera de consumirla a cambiado completamente. El otro día escuché un comentario de un chaval de 20 años acerca de ACDC, dijo " me gusta mucho este grupo, tengo más de 170 canciones de ellos en mi ordenador". Me dejó a cuadros, y pensé en lo diferentes que son nuestra generaciones. Nosotros coleccionábamos discos, decíamos ¿Tienes el primer disco de este ? Esto a desaparecido, ellos consumen canciones que guardan en discos duros de un modo, a mi parecer, compulsivo y un tanto superficial.

*Me llaman mucho la atención tus letras, lo poéticas y literarias que son algunas, me gustaría saber si lees mucho y si hay algún escritor o poeta que consideres una influencia directa a la hora de escribir
Marcos: He de decir, con bastante vergüenza, que no leo mucho. Se podría decir que es una asignatura pendiente desde hace tiempo. Sin embargo, gracias a algunos amigos, como Jorge, he podido descubrir poetas totalmente desconocidos para mi, como Ángel Gonzalez, que me gusta mucho, y hace poco, Miguel me descubrió a José Hierro que, también, me parece muy grande. Luego, en casa he tenido acceso a infinidad de libros, mis padres, al contrario que yo, siempre han sido grandes lectores.

* Y musicalmente ¿Cuales son vuestras influencias?
Marcos: La música que mas me ha influenciado a la hora de componer, paradójicamente, no es la que escuchaba cuando empecé a descubrir grupos por mi cuenta y, en cierto modo, a formarme como músico al comienzo de los años noventa, ya sabes, Sonic Youth, Pixies, Yo la tengo, etc.. , si no mas bien la que oia cuando era pequeño en casa de mis padres y en la radio. Siempre me he identificado con esos grupos con sonido oscuro tan característicos de los ochenta. Todavía recuerdo una cinta que tenia mi padre, era de los Smiths y la escuchaba a todas horas. Me gustaban también grupos como Eurythmics, Tears for fears y en general casi toda esa música que salia a través de las emisoras de radio. También me gustan mucho los Cure y, bueno, un montón de grupos, como los que he mencionado antes, entre otros.

*Dos de los tres componentes de Flyingpigmatanza tocabais en Qualude, y me resulta curioso lo diferentes que son los dos grupos: Pasantes del complicado y arisco Postrock de Qualude y los comienzos de Flyingpigmatanza, a canciones pop cortas, accesibles, tarareables ¿Porque ese cambio? ¿Fue algo premeditado o fue algo que surgió de manera natural?
Marcos: Principalmente, la diferencia radica en que Qualude era un grupo como más instrumental. Dedicábamos muchas horas de local centrándonos, sobre todo, en la música, las voces eran como algo secundario. Flying es un poco lo contrario, no es que no dediquemos tiempo a las canciones, si no mas bien que ahora curramos en casa el grueso del asunto y en el local terminamos de empastar las cosas.
Hay que tener en cuenta que en Qualude tocaba la batería y en Flying toco el piano y canto, luego lo que realmente hay de Qualude en Flying es el bajo y, bueno, la mentalidad de power-trio del grupo.
Lo de si fue algo premeditado, no desde el punto de vista de hacer algo para comernos el mundo. Flying empezó siendo un proyecto en solitario. Más que canciones era algo bastante improvisado, ya sabes, juntas partes que vas repitiendo pero que nunca tocas del mismo modo. Lo que hizo que diera ese giro hacia canciones cortas y más accesibles fue que entró en mi casa un ordenador y empecé a darle forma a todas las improvisaciones que por ahí tenia y, bueno, puede que algo de premeditación si que tuviera, la verdad es que después de 13 años con Qualude, con infinidad de partes y complicaciones varias, lo que más apetecía era hacer algo que me permitiera, sobre todo en el directo, disfrutar sin tener que contar. ¡ Acabé hasta los huevos de contar partes y más partes!

*¿ Consideráis vuestra música “comercial”? A veces me da la impresión que esa supuesta “comercialidad” os a cerrado algunas puertas con gente, sellos, salas que apreciaban Qualude, pero sin embargo ven el nuevo grupo como demasiado “popero” y quizá estáis un poco en tierra de nadie demasiado pop para la escena punk/hc y demasiado extraños para Radio 3 y demás ¿ o quizá Estoy yo flipando?
Marcos: Es cierto que por la formación que llevamos, sobre todo por el piano, y por hacer canciones centradas en melodías de voz, la gente enseguida tiende a catalogarte como una banda comercial, sinceramente, no creo que lo seamos. Y si, es cierto que algunas personas lo ven con cierta reticencia en el circuito que nos movemos. La gente tiene demasiados prejuicios, no lo critico, yo también los he tenido, pero una de las cosas buenas que tiene pasar la treintena, al menos en mi caso, es que un montón de tonterías que tenias en la cabeza de repente desaparecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario